Por Renatto Zárate

En horas de la tarde del martes se dio una situación entre la Prefectura Naval Argentina y la Armada Paraguaya, cuando un marino paraguayo fue herido por un proyectil de goma disparado por los soldados argentinos. El proyectil impactó en el brazo izquierdo, mientras habría querido ayudar a presuntos pescadores en el lado argentino. El cónsul paraguayo en posadas, Rolando Goiburú, fue claro al decir que “enfáticamente no tiene absolutamente nada que ver con la situación actual y nuestra relación con las altas autoridades de la República Argentina no presenta animadversión”.

La situación dio inicio cuando una canoa fue interceptada por un bote de la Prefectura Naval Argentina que supuestamente realizaba contrabando de nafta al Paraguay. En un intento de salvaguardar físicamente a los integrantes de la canoa que argumentaban que su bote se estaba hundiendo, el marino de apellido Rojas, que se encontraba en un operativo de vigilancia, cruzó la línea desde el lado paraguayo al lado argentino del río y se produjo el forcejeo entre ambas autoridades. «Aquí se produce el disparo de un balín de goma que impacta en la mano izquierda del marino paraguayo. El marino Rojas fue hospitalizado en el Hospital de Puerto Rico del lado argentino y será devuelto cuando reciba su alta médica». Los demás ocupantes detenidos de la canoa fueron liberados y devueltos al lado paraguayo.

El caso se esclarecerá recién en el mes de noviembre, serán llamados todos los involucrados por el juzgado de la Provincia Argentina, además de haber liberado a los presuntos contrabandistas al lado paraguayo y atendiendo al marino herido para devolverlo una vez obtenga su alta médica. Seguirán investigando el caso, aseguró el Cónsul.