Por Lujan Rojas

En comunicación con Radio Cáritas UC, el criminólogo Juan Martens comentó que las cárceles aún se mantienen de una misma forma y que los grupos criminales siguen avanzando con la venta de todo tipo de drogas, en estas condiciones no se podría hablar de recuperación de las cárceles.

Martens asegura que hay mucha falta de coherencia a la hora de hablar sobre el mejoramiento de las cárceles, los grupos criminales siguen imponiendo sus normas y nada se maneja con la verdad. Entre los 25 expulsados no todas las personas formaban parte del PCC, lo que llama sorpresivamente la atención de todo lo que expresó el Comisario cuando habla sobre el 100% de mejoramiento de las cárceles.

También mencionó que hay un show mediático que por primera vez saldría bien, ya que los reclusos estaban vestidos de blanco en la costumbre del sistema penitenciario Paraguayo. Lo que nos preguntamos es que si los reclusos ya cuentan con ayuda psicológica, o si ya todos tienen un plato de comida, agregó.

«El PCC es un grupo que tiene 30 años de vigencia en América Latina y que no para de acrecentar su poder, llegando a lugares inimaginables, solamente el año pasado, desde puertos brasileños mando cocaína a más de 90 países. Paraguay no es la excepción», expresó.

Por otra parte, aseguró que tenemos grupos locales y que en estos momentos hay una disputa entre grupos, ya que el sicariato es frecuentemente vinculado a estos grupos y, por otro lado, están los emprendedores y que venden a proveedores de grupos que no tienen tanta presencia en nuestro país, pero que si se surten de la cocaína o marihuana que se producen en el país.

Finalmente, Martens comenta que los reportes internacionales hablan del aumento del envío de cocaína en donde nuestro país juega un papel importante, ya que esto es un problema regional que no se soluciona.