Hay estudios que demuestran que las mujeres tardan en reconocer que son víctimas de violencia. En promedio de 2 a 10 años y esto se debe a que la víctima tiende a naturalizar o minimizar los actos de violencia a nivel social y cultural.

El hombre tiende a visualizar a la mujer como propiedad u objeto, es lo que señaló la directora de Transparencia e Información de la fiscalía, Elida Favole. Aseguró son cada vez más jóvenes las víctimas y agresores, “ya recibimos denuncias y condenas en casos de noviazgos”.

Para acabar con esta problemática, los padres deben acompañar los cambios sociales, dando educación a sus hijos, en especial a los varones. Si bien debe realizarse una educación integral, actualmente existen campañas para las víctimas y se busca acercar ayuda profesional. Muchas “veces estigmatizamos y decimos ‘ella volvió a él’, pero esto es una característica de la situación” que se debe trabajar.

Favole dijo que para transformar esta realidad, se necesita un cambio en la educación, que ayuden a identificar y rechazar estas situaciones, con más políticas de prevención. Para salirse del patrón de violencia se necesitarían al menos de 50 años de buena educación, agregó Favole.

Ante una situación de violencia sexual o de género busque ayuda en el servicio de salud más cercano o llame al 147 Fono Ayuda (Niñez y Adolescencia) y 137 (Mujer).