Por Jazmín Maidana

El Dr. Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, observó un notable aumento de pacientes con dengue, respaldando las advertencias previas emitidas por el Ministerio de Salud Pública.

Los serotipos predominantes en la actual epidemia propagación son el DENV-1 y DENV-2, siendo este último particularmente preocupante según investigaciones, ya que se ha identificado como la variante más grave, asociada incluso con casos fatales y hospitalizaciones.

Lamentablemente, no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, y la única estrategia efectiva sigue siendo la prevención mediante la eliminación de criaderos de mosquitos. Es imperativo destacar que la situación actual demanda una atención urgente, ya que se ha registrado un número significativo de decesos relacionados con esta variante del dengue.