Representantes de más de 500 instituciones educativas de la Iglesia en todo el país participan en la tercera jornada del Congreso de Educación Católica. En esta oportunidad los talleres se avocan en plantear líneas de acción para un nuevo modelo educativo a nivel nacional. El documento final también será compartido con el MEC.

Se trata de un evento histórico, por ser el primer congreso de educación católica gestionado por la Conferencia Episcopal Paraguaya y la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción».

El Pbro. Dr. Narciso Velázquez, rector de la universidad, ha explicado que esta jornada contempla charlas más breves y estará más centrada en los trabajos en grupo distribuidos por diócesis.

Tras haber identificado las problemáticas con base en las dimensiones de identidad católica, gestión educativa, administrativo-financiero, visión antropológica y vinculación con la educación superior, los participantes, dotados de instrumentos de trabajo, deben proponer líneas de acción que ayuden a determinar tareas para dar respuesta a los mencionados problemas.

El Congreso fue la respuesta a un llamado de los obispos

El presbítero Velázquez rememoró los pasos que dieron en conjunto la Conferencia Episcopal Paraguaya y la Universidad Católica para conformar lo que sería el primer congreso de Educación Católica gestionado por ambas instituciones.

“El Congreso se originó con un llamado que nos hicieron los obispos de que teníamos nosotros, como institución de educación católica, revisar la educación en nuestro país, y que esa revisión lleve consigo unas conclusiones de análisis y, finalmente, unas propuestas”, explicó el rector.

Recordó que todo comenzó con el Precongreso del 7 de noviembre del 2022 y con la serie de encuestas que se llevaron a cabo en las instituciones católicas de todas las diócesis del país para evaluar el resultado de la Reforma Educativa, periodo 1992-2002.

“Fueron encuestadas 17 mil personas en todo el país, entre directores, coordinadores y equipo técnico; docentes, padres estudiantes”, señaló el presbítero Velázquez. En abril se llevaron a cabo las primeras jornadas, donde se presentaron los resultados de las encuestas y se identificaron cinco dimensiones a ser evaluadas.

La jornada realizada este miércoles se centra en establecer líneas de acción que sirvan para dar respuesta a los problemas planteados en las evaluaciones previas. El documento final busca ser un aporte de la Iglesia Católica a la Educación Paraguaya por lo cual será puesto a consideración de la Conferencia Episcopal Paraguaya y luego será compartido con el Ministerio de Educación y Ciencias, que, desde el próximo 15 de agosto, estará bajo la titularidad de Luis Fernando Ramírez.