Muchos estaban convencidos de que los restos mortales del Presidente y Mariscal Francisco Solano López, estaban depositados en la urna que llevaba su nombre, expuestas en el Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.

Sin embargo, en comunicación con Radio Cáritas UC, el Dr. en Historia, Herib Caballero Campos, revela que en realidad, ese 12 de octubre de 1936, (fecha de inauguración del Panteón), solo se encontró un hueso pequeño, por lo tanto, lo tomaron junto a un montículo de tierra y llenaron la urna.

Mcal. López ¿Héroe máximo de la Patria?
Frente a este título muy divulgado en el país, Herib Caballero, explica que en el decreto oficial, firmado por el Coronel Rafael Franco, presidente en aquel entonces, no figura tal reconocimiento, no obstante expresa literalmente lo siguiente: “El Mariscal López es la figura más encumbrada de la historia nacional”.
La distinción de “Héroe máximo de la Patria” fue utilizada más bien durante la era stronista como propaganda.
Sobre la enseñanza de la historia paraguaya
El historiador reconoce la mejora en el contenido de la enseñanza de la historia del país, sin embargo, señala que “el problema es la manera en que se enseña”,  ya que se imparte por periodos junto a la historia universal. Por lo tanto, sugiere “dar un solo capítulo exclusivamente de historia paraguaya” y de manera continua, para que los alumnos puedan tener una noción completa y global de nuestro pasado, concluyó.