Por Cielo Medina
El Dr. Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), habló sobre el “Día Nacional del Trasplante de Órganos”. Dijo que hoy 9 de julio hace referencia al primer trasplante cardíaco realizado en 1996 en el Centro Médico Bautista.
Hoy se realizó un acto conmemorativo con una ceremonia emotiva en la que los invitados especiales fueron los trasplantados, quienes asistieron en gran número desde todo el país.
Recordó “que sin la donación de órganos no hay posibilidad de ningún trasplante. Insistimos mucho en este concepto porque como sociedad aún tenemos temores respecto a las donaciones de órganos”. Los temores pueden resolverse con información y a través de los testimonios.
Respecto a la duración del trasplante, mencionó que varía según la evolución de cada paciente. Después de un trasplante, es necesario monitorear cómo evoluciona, ya que el órgano implantado nunca es exactamente idéntico. Por eso, es necesario tomar medicamentos antirrechazo de por vida, provistos gratuitamente por el Ministerio de Salud a través del INAT.
Sobre los efectos del medicamento antirrechazo, mencionó que este reduce considerablemente las defensas del paciente trasplantado, por lo que es crucial que mantenga cuidados especiales y una vida equilibrada para evitar ciertas enfermedades comunes.