San Dámaso I, Papa (304-384)

“Yo, Dámaso, quisiera hacer enterrar aquí mis cenizas de los santos”. Esta es la inscripción que Dámaso quiso poner en la cripta de los Papas, llamada, luego, “Catacumbas de san Calixto”, testimonio no solamente de su veneración hacía los mártires, sino también del espíritu de humildad y de servicio que caracterizó toda su existencia.

Nacido en Roma en el 304 y crecido en una familia muy devota, Dámaso realiza muy pronto las funciones de diácono, junto al Papa Liberio. Por órdenes del emperador Constancio, el Papa es enviado al exilio en Tracia y el archidiácono Félix, que ha tomado su lugar como jefe de la comunidad, se hace proclamar Papa por tres obispos arrianos, invitados por el soberano.

Dámaso permanece fiel a Liberio, y junto a él, cuando este vuelve del exilio y es acogido triunfalmente en la ciudad, destituye al antipapa Félix. A la muerte de Liberio, en el 358, Dámaso es elegido como su sucesor. Tal elección, sin embargo, no es pacífica. Una parte de la comunidad elige, al mismo tiempo, al diácono Ursino, desencadenando entre las dos facciones una guerra que deja 137 muertos. Dámaso sale vencedor, aunque sus adversarios, condenados al exilio, continuarán oponiéndose durante todo su pontificado. En estos años, el arrianismo llega a su fin y, en dos Concilios sucesivos, son condenados los errores contra el Espíritu Santo y la perfecta humanidad de Cristo. Su pontificado está marcado por un gran florecimiento de ritos y de celebraciones litúgicas. El Papa Dámaso encargará a san Jerónimo la traducción de la Biblia al latín. Es recordado por la restauración de edificios sagrados y de las catacumbas de los mártires cristianos, que enriquece con epígrafes (inscripciones) poéticos famosos.

Dámaso muere el 11 de diciembre del 384 y es sepultado en la vía Ardentina, en una tumba que él mismo hizo construir. Más tarde, sus restos son trasladados a la iglesia de san Lorenzo en Dámaso, donde aún hoy reposan.

Gracias a su pasión por la poesía, la escritura y la arqueología, es el protector de los escritores y de los divulgadores científicos, además, es patrono de los arqueólogos.

 

Departamento de Pastoral de Radio Cáritas Universidad Católica