Gabriel Espínola de la Organización de Trabajadores de la Educación – Auténtica, comentó que desde hace varios años vienen luchando por el salario básico profesional, «no estamos pidiendo ningún aumento, estamos pidiendo que se cumplan los acuerdos firmados, entre esos acuerdos lo firmado por el presidente actual Santiago Peña en el año 2016-17 cuando era ministro de Hacienda, donde se estableció una aplicación gradual para llegar al salario básico profesional».

El educador mencionó que existen 35 mil docentes que no están recibiendo el escalafón salarial, «saben técnicos del ministerio de Hacienda y Educación, también lo sabe el presidente Santiago Peña».

Finalmente, criticó el trabajo de las autoridades locales y nacionales por la ausencia de casi medio millón de niños y jóvenes que no pueden acceder a la educación, «hay más de 457 mil personas entre 5 y 17 años que están fuera del sistema escolar. Esto va a ir aumentando por la irresponsabilidad de las autoridades locales y nacionales, uno de los motivos es porque no distribuyen adecuadamente la alimentación escolar».

Gabriel Espínola