Por Cielo Medina 

El Abg. Robert Marcial González, representante legal de Kattya González, expresó que hubo un esfuerzo solidario de muchas personas para concretar la presentación de esta acción de inconstitucionalidad.

«Creemos que la Corte tiene en sus manos un caso realmente emblemático. Si en serio quieren honrar la vigencia del Estado de derecho y el funcionamiento republicano. Deben establecer límites para aquellos que ejercen el poder público de manera irregular».

«Esperamos que la Corte ponga las cosas en su lugar, restituyendo a Kattya a su banca. Cuenta con el respaldo de más de 100 mil electores. Todo el tiempo decimos que los votos importan, y es inaceptable que 23 personas, de manera totalmente indebida, hayan pasado por encima de la voluntad popular».

Dijo que esta acción debe ser estudiada por la Sala Constitucional de la Corte o «por el pleno de la misma, ambas opciones son válidas». Agregó que las tres personas que conforman la Sala Constitucional «tienen la responsabilidad de dar la cara, sin perjuicio de que esto sea tratado por el pleno».

Añadió que una vez que el expediente entra en la Sala Constitucional, se somete a un control para verificar si Kattya González tiene legitimación activa. Luego de pasar este control, se solicita una opinión a la Fiscalía General del Estado. Después de eso, el expediente queda listo para ser resuelto por la Sala o por el pleno.

«Razonablemente, esperamos que en unos 15 o 20 días podamos contar con el pronunciamiento sobre la medida cautelar, y en un máximo de 75 días, la Corte pueda poner fin al asunto, estudiando la cuestión de fondo».

Robert Marcial González