Por Cielo Medina 

José Carlos Martín, presidente de SENACSA, explicó de donde provendría la iniciativa de suspender la exportación de carne a Estados Unidos. «Yo creo que es solo una iniciativa política de los congresistas de Estados Unidos productores de carne, es una manera de sentirse escuchados», dijo.

Añadió que dependiendo de si se lleva a cabo una votación, esto se podría presentar. Agregó que no fue fácil entrar y dijo que Paraguay pasó por muchos procesos.

Mencionó que se llegó a exportar hacia el mercado estadounidense 1.000 toneladas en los primeros dos meses del año y se llegó a enviar por todas las vías. Agregó que Estados Unidos tiene la capacidad de comprar todo el ganado, pero están enviando los cortes delanteros.

Explicó que en Arabia Saudita no tenían todas las plantas habilitadas, pero que el año pasado se recibió esa auditoría con resultados positivos. Añadió que solo estaban vendiendo en dos plantas y sostuvo que «7 frigoríficos más fueron habilitados, que en total son 9».

Aseguró que el país árabe importan todo tipo de cortes, solo que tienen un requerimiento adicional, que es una certificación sanitaria, una exigencia de su parte. «Siempre y cuando el producto esté certificado o bendecido, como ellos dicen, puede entrar a su país».

Martín agregó que ahora están trabajando para habilitar la exportación de carne con hueso a Taiwán. Dijo que al exportar carne con hueso aumenta el peso y aumenta mucho la productividad. Destacó también que las menudencias se exportan a varios mercados, incluido Taiwán y Arabia Saudita.

José Carlos