La abogada María Esther Roa, activista anticorrupción, indicó que todo apunta a que se quiere otorgar la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César Garay Zuculillo, mientras que la vicepresidencia primera recaería sobre la Dra. Alicia Pucheta.

Roa indicó que es una estrategia del oficialismo para “lavar la cara” al JEM, que se vio duramente golpeado con las filtraciones de los chats del diputado “Lalo” Gomes con referentes políticos, legisladores, fiscales y jueces en hechos de corrupción pública y manejo arbitrario de la justicia.

La presidencia del JEM fue ocupada por el senador Hernán Rivas y el diputado Orlando Arévalo, ambos miembros del cartismo y con serias dudas sobre la legalidad de sus títulos universitarios, recordó la abogada.

Señaló que el perfil del Dr. Garay es el de una persona autoritaria, que no le escucha al gremio y que es reacia al uso de la tecnología, lo que podría ir en detrimento de la transparencia.

Sobre la manifestación de ayer ante la sede del JEM, consideró que fue un éxito y que se logró que vayan más personas que en otras oportunidades. Van a seguir trabajando en otras manifestaciones frente a la Fiscalía, señaló.