Por Lujan Rojas

Esta es una inquietud del gremio médico, del Círculo Paraguayo de Médicos, el Ministerio de Salud, de Educación y hay una discusión hace bastante tiempo porque hay carreras médicas en abundancia y «que no están suficientemente vigiladas». El Dr. Alfredo Boccia, aseguró que «este país no tiene condiciones para tener tantas carreras de medicina, sencillamente porque no tiene tantos hospitales o profesores».

Un caso llamativo
Carlos Martini contó el caso en el que una persona cayó en su habitación y tuvo una fractura de cadera, fue hasta un sanatorio privado caro, donde le hicieron una tomografía, observaron la gravedad del caso y, sin embargo, «indicaron que la fisura se curaría sola y que guardara reposo durante un mes en su hogar».

Boccia mencionó que la formación de médicos en Paraguay deja mucho que desear, ya que podrían estar otorgándose títulos a personas que ni siquiera pasaron por alguna práctica, en algún hospital. «Los hospitales son como una escuela al recibir a los alumnos para ir formándoles, pero no todos corren con la misma suerte, hay médicos que jamás han pisado un quirófano, igual están con un título en la mano».

El médico agregó finalmente que «esto se ha escapado de las manos del gobierno y se ha convertido en un negocio». Hay facultades de medicina que sirven para lavar dinero o cosas más turbias. Hace dos décadas se reclama, pero los parlamentarios que deben ponerle fin no les interesa. Se le otorgó al Parlamento la facultad de otorgar habilitaciones para crear a universidades. Hoy tibiamente algunos parlamentarios se pusieron a trabajar. «Ojalá el MEC recupere el control sobre la tremenda anarquía que hay en estas facultades», concluyó Boccia.