Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, dijo que estuvo revisando datos y señaló que 4 clanes familiares absorben del Estado más de G. 11 mil millones al año. Expresó que es realmente terrible y «no es de extrañar que Paraguay sea uno de los países catalogados como más corruptos de la región».

Señaló que estuvo viendo unos datos, que hay alrededor de 36 mil personas que solo tienen seguro privado, que muy poca gente incluso accede al IPS, y el resto de la población depende de la salud pública. «Todo ese dinero que se gasta en esas familias deberíamos poder invertirlo en tener mejores condiciones y calidad de vida para la población paraguaya, ¿no sé hasta cuándo el paraguayo va a seguir aguantando?».

Considera que no es suficiente que el castigo al nepotismo consista solo en la inhabilitación para ejercer cargos públicos, teniendo en cuenta «la cantidad de parientes que llevan el dinero del Estado».

Lamentó se note una violación flagrante a la ley, «es como si la ley fuera letra muerta en este país y el Estado se desangra. Las calles están destruidas, no hay sistema de salud pública, la gente pasa horas tratando de ser atendida en el IPS».

Ferrara supone que esto persiste porque el paraguayo no es muy violento, también tiene que ver con todo el sistema clientelar. «Tienes un problema y en lugar de recurrir al Estado, que está ausente, el partido hace la función del Estado, y está muy presente hoy con el nuevo Presidente del Partido Colorado».

Sostuvo que el partido va reemplazando a todas las organizaciones intermedias, a los sindicatos, a los gremios, y que además suple las deficiencias que tiene el mismo Estado.

Marta Ferrara