La Directora de la Fundación Dr. Payasonrisa Paraguay, Lic. Tamara Djundi, está a cargo de llevar alegría a los niños y jóvenes hospitalizados. Desde el año 2010, iniciaron su convocatoria de voluntarios para visitar hospitales y albergues en 40 instituciones del país. Ya capacitaron a más de 700 voluntarios, «comprometidos en compartir alegría, sonrisas y esperanzas con los pacientes y sus familias».

Tamara mencionó que está comprobado que cada sonrisa «a los pacientes y a sus familiares reduce el estrés y refuerza el sistema inmunológico al aumentar las defensas». Además, destacó que contribuye significativamente a fortalecer la autoestima de cada niño.

«Cada voluntario que se une a la capacitación debe tener un sentido del humor saludable y actuar con empatía», señaló Djundi. Asimismo, resaltó la importancia de crear un entorno lleno de alegría y esperanza para los niños que atraviesan procesos de enfermedad, ya que, a diferencia de los adultos, ellos no siempre son conscientes de lo que están experimentando.

En cada hospital se reúnen alrededor de 200 a 300 juguetes, por lo que la Directora enfatizó la relevancia de los «padrinos» y empresas que colaboran con donaciones de regalos en cada institución. Finalmente, Tamara añadió que están ansiosos por recibir a quienes quieran formar parte de este voluntariado, «que cambia las perspectivas de miles de familias y niños que se encuentran en situaciones hospitalarias».