Gabriel Espínola, titular de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (Otep-A), señaló que se llevó a cabo una manifestación estudiantil debido a la falta de reposición de docentes.

Explicó que esta problemática afecta a la educación pública, ya que no se reponen de forma inmediata los rubros de quienes se jubilaron. Esta situación podría agravarse en más centros educativos si no se toman medidas a tiempo.

“Esta mañana, una delegación de padres se movilizó frente al Ministerio de Educación, representando al Colegio Nacional. Nosotros acompañamos a las comunidades de Itá, Guarambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, todas con la misma problemática, motivo por el cual se está tomando este colegio”, expresó.

Comentó que durante la reunión mantenida hoy con el viceministro Hugo Velázquez, se les informó que entre hoy, mañana y el viernes, se estaría cerrando administrativamente el proceso de nombramiento correspondiente al mes de abril.

Según dijeron, se están liberando una cantidad importante de rubros, y justificaron la demora por el colapso del sistema informático. Espínola afirmó que verificarán en los próximos días si efectivamente se regulariza la situación; de no ser así, advierten que se retomarán las movilizaciones.

Gabriel Espínola