El ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Concejo de la Magistratura, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, habló sobre el proceso de selección de la terna para ocupar la titularidad del Ministerio de la Defensa Pública. Señaló que se cumplieron cada una de las etapas y que el mismo cuenta con un sistema de evaluación en el que la puntuación es importante, por lo que da prioridad a la sumatoria de puntos obtenidos.

Aseguró que nadie le sugirió orientar su voto a favor de alguno de los postulantes, pero tampoco puede señalar que el proceso haya estado exento de alguna contaminación política, “habría que consultar con los demás miembros. Yo por lo menos no recibí un solo llamado”.

La conformación de los componentes del Concejo de la Magistratura tiene rango Constitucional por lo que no puede ponerse en tela de juicio, “salvo se plantee en algún momento una reforma Constitucional”. Y agregó que no hay dudas que tanto el Concejo, como el Jurado de Enjuiciamiento, tiene un componente político importante “lo cual tampoco puede decirse sea repudiable”. Siempre debe verse el sentido de los votos “para ir sacando conclusiones”, sobre la influencia política.

Si el Concejo de la Magistratura ya remitió a la Corte Suprema, no tardaría mucho tiempo para su estudio y es probable que “se trate en la próxima sesión” del miércoles 29.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia solicitó la ampliación de recursos al Parlamento para el aumento de salarios de magistrados y funcionarios, un reclamo largamente realizado por los magistrados, “totalmente justificado, porque no creo haya otro lugar en el que hace 11 años no se aumente el salario”, dijo el Ministro. Explicó que los recursos propios están totalmente consumidos y no sería aplicable aumentar los recursos por esta vía.