Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional en conjunto con la coalición de centroderecha, competirán en una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente de Uruguay, tras las elecciones celebradas el pasado domingo.

Orsi obtuvo el 43,9% de los votos frente al 26,7% de Delgado. La segunda vuelta está programada para el 24 de noviembre, por no haber alcanzado la mayoría absoluta del 50 % más un voto como mínimo.

Ernesto Ortiz, periodista uruguayo de Impacto Azul FM, destacó la ventaja significativa del Frente Amplio en términos numéricos y porcentuales. Señaló que ya alcanzó la mayoría parlamentaria en el Senado, con 16 de los 30 escaños, en la espera de asegurar la vicepresidencia. Y de contar con mayoría en Diputados.

Ortiz añadió que el Frente Amplio se posiciona favorablemente para la segunda vuelta, con un 46,22% de apoyo de los votantes por lemas. Explicó que los porcentajes difundidos incluyen el total de votantes. Aún quedan votos a ser observados y anulados por contabilizar. Esto hace necesaria la espera hasta el 24 de noviembre.

Periodista del Uruguay (Impacto Azul FM), Ernesto Ortiz