El viceministro de Atención Integral, Dr. Santiago García, informó sobre el Plan Operativo Caacupé 2024, iniciado el 28 de noviembre, coincidiendo con el comienzo del novenario de la Virgen. Explicó que ya están trabajando en la “cobertura verde”, enfocada en las atenciones a lo largo del camino, en los diversos puestos.
A partir de mañana, se activará la fase intensiva, trabajando en código rojo hasta el domingo. El operativo cuenta con 49 puestos provisorios y varios puntos fijos distribuidos en la Ruta PY 02, desde Caaguazú hasta la capital. También tienen disponibles 48 ambulancias para brindar soporte en caso de necesitar traslados.
García agregó que ayer comenzaron a instalar tanques de agua de 10.000 litros cada uno para que los peregrinantes puedan reponer agua en sus termos. Hasta hoy, atendieron a 600 peregrinantes, en especial por dolores musculares, de cabeza, y curación de ampollas ocasionadas por el uso de calzado inadecuado.
Además, en algunos puntos se dispondrá de fisioterapeutas y masajistas para aliviar calambres y molestias generadas por la caminata prolongada.