Pedro Ovelar, representante de Horacio Cartes, habló en Café & Noticias sobre varios puntos que atañen a su cliente y los recién imputados. Primero, mencionó que no existen elementos de convicción para imputar a Horacio Cartes en el caso de Marcelo Pecci, ya que el testigo habría dicho que escuchó a un tercero, es decir, el acusado mencionó que en tercero, dijo, “un presidente del Paraguay”.

Ahora, en la denuncia contra Mario Abdo Benítez y su gabinete en tiempos de mandato, si existen elementos para una imputación, “es un Presidente de la República que el 08 de mayo del 2022, ante la prensa, revela información que recién el 20 de mayo se firma, y se filtra el 28 de mayo”. Para Ovelar, Abdo Benítez estaba declarando algo privado a los medios.

Al ser preguntado por la contaminación política de la investigación, señaló que «el juez y el fiscal deben tener la capacidad de abstracción para estar separado del microclima que vive el ambiente político, porque de lo contrario, ningún juicio podría avanzar». Tampoco pueden moverse por «una tapa o periodistas que estén pegando a los gritos», deben ser objetivos.

Ante el caso de declaración de significativamente corrupto, comentó que de aquí partió el informe a EE. UU. y se informó en base de lo dicho por la prensa e informes de funcionarios públicos, en el momento de mandato de Mario Abdo.

Finalmente, ante el comunicado internacional de los directivos de la organización Libertad y Democracia, “todos deberían previamente informarse bien, esto no es un concurso de popularidad, es un proceso penal, tiene regalas y trámites, desconocen totalmente la realidad, por eso opinan así”, finalizó.