A raíz de las intensas lluvias, el departamento de Ñeembucú suman esfuerzos para paliar las consecuencias críticas de la situación generada por un sistema hídrico colmatado que lleva años afectando a las distintas comunidades, sin aplicar una medida efectiva que solucione la problemática.

El periodista pilarense Andrés Arias, explicó a Radio Cáritas UC que el departamento de Ñeembucú está compuesto por una serie de napas freáticas que corresponden a los pantanales que están siendo modificados a consecuencia de la construcción de la Costanera que obstaculiza una parte de la evacuación y afecta concretamente a la ciudad de Pilar: “hicieron una suerte de desvío de un canal de derivación que desagote hacia el lado del Río Paraguay a la altura del puerto, esto genera una colmatación en algunas zonas llegando a inundaciones en muchas zonas”. Hay “mucha agua para una cantidad de desagote insuficiente para nuestra zona”.

La Municipalidad de Pilar comunicó que la comunidad se ha declarado emergencia y están utilizando todos los recursos para cubrir el traslado de personas y animales. Así también, Arias comunicó que parte de la zona urbana del distrito de Guazú Cuá está siendo asistida por la Municipalidad, la gobernación de Ñeembucú con los cargamentos enviados por la Secretaría de Emergencia Nacional, sin embargo, considera estas asistencias son insuficientes debido a la pérdida que ha generado esta situación.