Óscar Corbo, coordinador de la Jornada Solidaria de la Fundación Solidaridad, informó que trabaja en un programa llamado Misiones Solidarias, donde van dos veces al mes al interior del país con un equipo de profesionales, evalúan a los pacientes y entregan las sillas de ruedas correspondientes.

Mencionó que la semana pasada estuvieron en Curuguaty, donde entregaron 48 sillas de ruedas. «Este es un programa que tenemos desde 2011. Recibimos sillas de ruedas de la Iglesia de Jesucristo, una cantidad importante. También tenemos un convenio con Itaipú Binacional que nos permite viajar al interior».

Explicó que hace 10 años, cuando empezaron, recibían 235 sillas de ruedas por año, y que hoy en día están recibiendo más de 1.000 sillas. «El año pasado entregamos 1.182 sillas de ruedas en todo el país. Hay un aumento en dos franjas que es preocupante: una de ellas es la franja de la juventud. Los accidentes de automóvil y moto han hecho que muchos jóvenes queden con discapacidad. Entonces, tenemos una alta demanda en esa franja».

Mencionó también que cuando viajan al interior encuentran mucha gente de tercera edad, de 60 años para arriba, que ha sido descuidada en muchos casos y que no tiene la oportunidad de tener una silla de ruedas debido a los costos.

«Mi trabajo como coordinador es, 15 días antes de ir a un lugar, ir y ver si la municipalidad está allí y si tiene un departamento de acción social o algún centro de rehabilitación. Ahí voy buscando la cantidad de pacientes necesarios. Cuando vamos, vemos entre 30 y 50 personas. Todos tienen que pasar por una evaluación de nuestros profesionales, porque manejamos diferentes tipos de sillas de ruedas y cada tipo viene en diferentes tamaños», concluyó

Óscar Corbo