El Viceministro de Educación Superior, Federico Mora, hizo mención a la Asamblea N.º 20 que agrupo a las agencias de seguimiento, evaluación y acreditación de calidad, “nosotros tenemos nuestra agencia nacional que es la ANEAES, tiene su trabajo, un camino realizado, si le falta escala, nosotros tenemos una oferta en torno a 6 mil carreras en las 54 universidades que tenemos a nivel nacional, las acreditaciones no superan las 1.200. En estos 10 años de trabajos, es decir, el ritmo de revisión es básicamente de 100 a 120 por años, es insuficiente para la cantidad de carreras que tenemos habilitadas para la oferta de los estudiantes”.

Otro punto central sería revisar la gobernanza del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), “encontramos una situación, donde el MEC más allá de ser el órgano rector de la educación nacional, no tiene ese peso dentro del CONES, y eso tiene que ser revisado para que efectivamente pueda cumplir como rector de educación y salir de este escenario”.

Por otro lado, señaló el caso de la Universidad María Serrana, «por ejemplo, cuando solicitó su clausura de la carrera quedaron unos 500 estudiantes en espera. Hoy tenemos una situación donde hay mucha desinformación y es por eso que la fuente tiene que ser revisada. La fuente hoy es la estructura, funcionamiento y gobernanza del CONES».

Federico Mora