El abogado Dr. Rafael Fernández, representante de los aportantes y de la Caja de Jubilados del Personal de la Itaipú Binacional, se refirió al caso de lo que se ha denominado como la “estafa del siglo”, en la que la caja fue víctima de un desvío de más de USD 215 millones por parte de exdirectivos. Finalmente, fueron condenados a 14 años de cárcel por los delitos cometidos.
Fernández señaló que más de USD 176 millones fueron malversados, lo que derivó en un proceso penal. Consideró que este tipo de hechos, que afectan a diversas cajas de jubilados como la del IPS y de maestros, parece ser una “pandemia” de robo masivo de fondos, que deberían pertenecer a los trabajadores que aportaron.
El juicio, que culminó después de siete años, tiene como objetivo la reparación por daños y perjuicios, que ascienden a más de USD 76 millones. Fernández recordó que estos hechos fueron objeto de prescripción a los 5 años debido a la inacción del fiscal que fue apartado del cargo.
A pesar de que todos los exdirectores condenados han cumplido parte de sus sentencias, Fernández expresó que será difícil que los acusados paguen los montos establecidos, dado que han intentado dilatar el proceso y no colaboraron en el rastreo de los fondos desviados.
“Estoy feliz porque se ha hecho justicia. La condena es correcta, pero es triste que haya tomado tanto tiempo y que tal vez no se logre recuperar todo el capital robado ni que los responsables paguen”, concluyó el abogado.