El exjuez Jorge Rolón Luna se refirió al caso conocido como “mafia de los pagarés” y recordó que ya pasaron casi cinco meses desde que se realizaron las primeras denuncias, y que la información que salió a la luz, junto con las actuaciones judiciales y las denuncias de las víctimas, terminó por cerrar el debate sobre si existe o no una mafia detrás de los pagarés.
“Decir que se trataba de un caso aislado, que no era algo sistémico o relevante, hoy día, creo que ya no se puede discutir eso”, afirmó.
Según Rolón Luna, todo lo que se está destapando, las imputaciones y las filtraciones, es apenas el comienzo de algo mucho más grande. “Esto es solo lo visible de un fenómeno mucho más complejo, extendido y oculto. Hay actores de gran poder detrás, que no siempre aparecen cuando uno escarba en el asunto. Este es un negocio que involucra a figuras muy importantes de las altas finanzas”, aseguró.
Afirmó también que su principal interés es que se desmonte este sistema de estafas masivas y que eventualmente se pueda resarcir a las víctimas. Además, comparó la situación con el caso de las filtraciones de informes sobre presuntas actividades de lavado de activos que vinculan a Horacio Cartes. “En aquel caso, se quiso enfocar la atención en la supuesta filtración, y no en los hechos denunciados, operaciones de lavado de dinero y vínculos con organizaciones criminales”.
“Si se sigue escarbando, se va a llegar a personajes muy poderosos, con contactos políticos, que pagan a los mejores abogados y tienen la capacidad de adormecer a un sistema muy sensible a las ofertas corruptas. Nuestra justicia es estructuralmente corrupta. Eso significa que hay una minoría que es honesta, pero castigar los delitos de cuello blanco es muy difícil”, culminó.