Para este miércoles 09 de agosto a las 8 hs se convoca una manifestación frente al Congreso Nacional con el propósito de respaldar el pedido de revocación del acuerdo con la Unión Europea – UE, en materia educativa.

La Abg. Dannia Ríos expresó que los cuestionamientos que surgen con respecto a la ley 66.59/29, que se refiere a un acuerdo de donación por parte de la Unión Europea, con relación al paquete de los 86 millones de euros, «constituyen una especie de donación partida, ya que se divide en dos partes. Un total de 21 millones están destinados a asistencia presupuestaria, mientras que los restantes 17 millones son reservados por la Unión Europea para sus colaboradores asociados».

En relación con los 17 millones de euros, Ríos sostiene que es la UE quien decide otorgarlos para promover su propia agenda política. Según sus palabras, «la Unión Europea es un proyecto político que busca avanzar con su agenda particular y financia sus objetivos políticos».

Dentro de los fondos donados se detallan los gastos que deben derivarse de esta donación partida. En referencia a la perspectiva legal, Ríos argumenta qué pretenden imponer que «es el Estado quien debe posicionarse como el principal garante de los derechos de los niños, desplazando a los padres en términos de patria potestad».

Uno de los destinos de los 17 millones es un convenio entre el organismo y el ministerio de educación para llevar a cabo programas de capacitación docente que incluyan modificaciones en el plan de estudios y en el currículum de los educadores.

La abogada enfatiza que esta derogación busca preservar la autonomía educativa de los niños, garantizando un enfoque soberano en la educación.