El Dr. Miguel Lara, especialista en urología del Hospital Universitario, comentó sobre el Noviembre Azul, dedicado en la lucha contra el cáncer de próstata. Explicó que, aunque este mes, busca incentivar que más pacientes acudan a consultas. Aún queda mucho por hacer para prevenir eficazmente esta enfermedad.
El especialista destacó que las afecciones prostáticas, como el agrandamiento de la próstata, son difíciles de diferenciar. Por ello, se recomienda que los pacientes consulten a tiempo, ya que tanto el cáncer de próstata como la hiperplasia prostática benigna presentan síntomas similares.
Explicó que el cáncer de próstata es una neoplasia maligna, mientras que la hiperplasia prostática benigna es un agrandamiento no cancerígeno de la próstata, causado por la influencia de la testosterona. Señaló que un mayor nivel de testosterona aumenta las probabilidades de experimentar un agrandamiento prostático.
Además, indicó que durante la consulta se indaga sobre antecedentes familiares de cáncer de próstata. Si existen, los estudios deben iniciarse a partir de los 40 años. En caso contrario, pueden comenzar entre los 45 y 50 años.