El Abg. Jaime Caballero, gerente de Abastecimiento y Logística del IPS, aseguró que la causa del porqué ayer no se tuvo oxígeno suficiente, fue la baja tensión en la energía eléctrica y la falta de mantenimiento, por lo que debieron suspenderse dos cirugías programadas.

Además, reconoció que «estamos con problemas financieros importantes, que implica tanto mantenimiento, como tercerización, lleva plata». Se supone los mantenimientos deberían hacerse de forma automática y permanente.

«Estamos golpeados financieramente y la nueva Ley de Contrataciones nos exige tener una disponibilidad completa de lo que se debe ejecutar en el año, cuesta llegar a tener la certificación de disponibilidad financiera para este ejercicio», hay que manejar realidades, «muchas cosas no se tuvieron en cuenta en el presupuesto de junio pasado».

Explicó que la recaudación del IPS se dividen en tres fondos y la mayor parte va al fondo de jubilaciones, otro es el programa de salud, y no alcanza para cubrir las necesidades que tenemos, por eso «ahora con el presupuesto que tenemos vamos a optimizar ciertas cosas», recurriendo a contingencias para paliar.