Por Lujan Rojas

En comunicación con Radio Cáritas UC, el intendente de Salto del Guairá, Héctor Morán manifestó que la protesta responde no contra el proyecto de Ley «Hambre cero», ni en contra del Presidente Santiago Peña, más bien los reclamos serían por los derechos adquiridos con respecto a la Ley de Compensación 5404/15. Explico que esta decisión «perjudicará a una ciudad entera», porque la compensación por inundación de los Siete Saltos, equivale al 80% del presupuesto para infraestructuras.

Morán menciona que en la práctica, a nivel local, ayudan diez veces más que el Ministerio de Obras públicas y el Ministerio de Salud. El monto por compensación varía entre USD 5 millones, por lo que también va dirigido para los demás distritos. «Hoy queremos salir a que nos expliquen y nos den una garantía legal, un documento porque la gente necesita para quedarse tranquila».

También comentó que es parte del Movimiento de Honor Colorado desde sus inicios y que es perseguido por la Diputada Cristina Villalba y que la misma estaría detrás de un plan con el fin de que el intendente sea destituido.

Finalmente, el intendente indicó que como medida cerraron la entrada a la ciudad del lado paraguayo y del lado brasilero con la ayuda de la ciudadanía y los concejales. El mismo dijo que tendrá una reunión en Mburuvicha Róga en donde asistirá para escuchar las propuestas de parte del Gobierno y que no retrocederán en caso de que la decisión tomada no favorezca a las ciudadanía.