La estructura de madera de 29 metros de altura, con 4 pilares que cubre el altar mayor, dónde el Papa celebra la misa, se encuentra en proceso de remodelación luego de 388 años después de su construcción, se trata de “El baldaquino”.

¿Cuál es la relevancia de “El Baldaquino” y por qué se restaura?

En una entrevista al periodista Rodrigo Moreno para Radio Cáritas UC, explicó que esta construcción funciona como indicador de la ubicación de la tumba del primer pontífice, San Pedro, debido a que anteriormente, por las grandes dimensiones de la Basílica, la misma pasaba desapercibida.

Edificado aproximadamente en el siglo XVII entre 1624 y 1636 por el arquitecto italiano, Gian Lorenzo Bernini, encargado por el Papa Urbano VIII.

“La estructura de madera tiene algunos daños, los diseños de oro y de bronce que estaban perdiendo el brillo. Tenían óxido”, explicó Moreno. Por este motivo, se estima que el proceso de restauración llevará alrededor de 6 meses, con la meta de terminarla para antes de la Navidad y del jubileo de los jóvenes del 2025. La tarea involucra a 10 restauradores.

Los Caballeros de Colón

El proyecto tiene un costo de alrededor de 700 mil dólares y fue financiado por los “Caballeros de Colón”, una organización católica de EE. UU., que destina recursos económicos a obras sanitarias y aporta a la Iglesia con donaciones para obras de este carácter.