Treinta millones de ususarios se registraron en la nueva aplicación de Meta, Threads, en las primeras horas desde su lanzamiento, aseguró este jueves Mark Zuckerberg, director de la compañía.

Zuckerberg presentó la aplicación como un rival “amistoso” de Twitter, que fue comprado por Elon Musk en octubre del año pasado. Según expertos, Threads podría atraer a los usuarios de Twitter que están descontentos con los recientes cambios en la plataforma.

La nueva app le permite a los usuarios publicar hasta 500 caracteres, y tiene muchas otras características similares a Twitter.

Anteriormente, Zuckerberg había dicho que mantener la plataforma “amigable… será en definitiva la clave de su éxito”.

Pero Musk respondió: “Es infinitamente preferible ser atacado por extraños en Twitter que regodearse en la falsa felicidad de esconder el dolor en Instagram”.

Cuando se le preguntó a Zuckerberg en Threads si la aplicación será “más grande que Twitter”, respondió: “Tomará un tiempo, pero creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas en ella”.

“Twitter tuvo la oportunidad de hacerlo pero no lo logró. Con suerte lo lograremos”.

En cualquier caso, este jueves se informó de que Twitter está considerando emprender acciones legales contra Meta por su aplicación rival.

El abogado de Twitter, Alex Spiro, envió una carta a Mark Zuckerberg el miércoles acusando a Meta de «apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal de los secretos comerciales» de la red social «y otra propiedad intelectual» para crear Threads.

Específicamente, Spiro alegó que Meta contrató a docenas de exempleados de Twitter que «tenían y continúan teniendo acceso a los secretos comerciales de de la empresa y otra información altamente confidencial» que finalmente ayudaron a Meta a desarrollar lo que él denominó la aplicación Threads «imitadora».

Elon Musk, por su parte, dijo que «la competencia está bien, las trampas no».

El portavoz de Meta, Andy Stone, dijo que «nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un exempleado de Twitter, eso no es un problema».

La competencia criticó la cantidad de data que puede llegar a usar la nueva aplicación. Esta puede incluir información de salud, financiera y de búsquedas vinculadas a la identidad de los usuarios, según la tienda de aplicaciones de Apple.

Por el momento Threads se puede descargar en más de 100 países, pero no en la Unión Europea por problemas regulatorios.

“Versión inicial”

Meta, que es dueña de Facebook e Instagram, llamó a la nueva app “versión inicial”, ya que tiene previsto incluirle en el futuro otras características, como la habilidad de interactuar con personas en otras redes sociales como Mastodon.

“Nuestra visión con Threads es hacer mejor lo que hace Instagram y expandir eso a texto”, explicó la firma en vísperas de su lanzamiento.

Sin bien Threads es una aplicación independiente, los usuarios inician su sesión con su cuenta de Instagram.

El nombre de usuario en Instagram se conserva, pero hay una opción para personalizar el perfil específicamente para Threads.

Los usuarios también podrán optar por seguir a las mismas cuentas que siguen en Instagram, dice Meta.

La app también permite mantener una cuenta privada en Instagram, pero tener un perfil público en Threads.

Críticas a Meta

El lanzamiento de la nueva app se produce después de que las prácticas comerciales de Meta fueran objeto de crítica.

El año pasado, Frances Haugen, un informante, denunció que Meta había puesto “las ganancias por encima de la seguridad” y criticó cómo se moderaba la plataforma.

La compañía también se vio sacudida por un escándalo en el que le permitió a terceros, incluida la consultora política británica Cambrige Analytica, acceder a los datos personales de los usuarios de Facebook.

En una aparente referencia a este pasado controvertido, Musk broméo el lunes dicendo “gracias a Dios que están dirigidos tan sanamente”.

Actualmente hay varias alternativas disponibles a Twitter como Bluesky y Mastodon, pero no han logrado llegar a muchos usuarios.

Threads tiene un ventaja significativa porque está conectada a Instagram, y los cientos de millones de usuarios que ya están en esa plataforma.

Vía: BBC