Por Lujan Rojas
En comunicación con Radio Cáritas UC, el presidente de la CAFyM, Raúl Valdez, comentó que son víctimas de robos sistemáticos y que ya habían denunciado a cerca de estos hechos que traen consigo pérdidas millonarias al sector. Aseguró que estas personas son pagadas y son llevadas en zonas rojas como Villeta y Mariano Roque Alonso. En uno de esos casos murieron tres personas por culpa de un tendido eléctrico.

Valdez mencionó que esto podría afectar incluso al río Paraguay por el derrame de combustible y que es un riesgo real y que hoy en día está ocurriendo todo el tiempo. Las empresas armadoras trabajan e invierten muchísimo en mecanismos de seguridad, pero hay quienes se saltan las medidas de manera deliberada. «La corrupción siempre tiene forma de permear estas cuestiones». Añadió que hay una red de delincuentes y que a modo de ejemplo se puede hablar del aceite vegetal crudo que se descarga, con lo que se teme esté refinando bajo condiciones precarias y que sea vendido en nuevos envases».

También criticó que estos hechos ya fueron denunciados en reiteradas ocasiones por las empresas privadas que constantemente son víctimas de estos daños, tanto como los importadores y armadores. No hay presencia de las autoridades o de los órganos competentes de esa área y que las pérdidas son millones de dólares por año.

Finalmente, mencionó la reunión en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con la presencia del Presidente y con todo el sector empresarial, donde se abordaran estos problemas.