Por Jazmín Maidana

Enrique López Arce, especialista en empleos, mencionó la importancia de que el empleador se preocupe de las vacaciones de sus trabajadores. Está científicamente comprobado que los trabajadores que se toman vacaciones rinden más, «vienen motivados y se sienten respetados, porque darles vacaciones es respecto también», citó.

El derecho laboral da 12 días hábiles para personas que tiene antigüedad de uno a cinco años, 18 días a quienes tienen entre cinco a diez, y 30 días hábiles para los que pasan una década de antigüedad. Además, la norma establece que se deberá pagar al empleado por adelantado.

Explicó que es importante tomar el descanso de manera corrida, «no sirve de nada tomarse un día», hacerlo es un derecho. El no otorgamiento de vacaciones «es una falta grave y dará multa».

La multa es en base a lo que establezcan los inspectores, se puede pagar las vacaciones y no salir, «pero debe ser doble y una excepción».

La CEPAL, que es el organismo económico regional, cree que Paraguay tendrá un crecimiento del 4,5% a nivel de empleo, mientras que el Banco Central espera un 3,8%, que es positivo para este 2024.