El Arq. Ricardo Meyer analizó cómo las construcciones en Asunción contribuyen a la formación de focos de calor. Explicó que muchos edificios replican modelos de climas fríos, donde se busca la entrada de sol, cuando en Paraguay se necesita lo contrario: “generar sombra mediante la arquitectura y la vegetación”.

Señaló que existen dos tendencias: la arquitectura internacional, con estructuras de vidrio que absorben mucho calor, y otra más sostenible, impulsada por arquitectos paraguayos, que priorizan sombras y filtros naturales, inspirados en la arquitectura tradicional del país.

Destacó que los jóvenes arquitectos están rescatando elementos como galerías y parraleras para mitigar el calor, pero advirtió que el problema se agrava con la deforestación. Además, “si seguimos atentando contra el árbol, que regula la temperatura, enfrentaremos temperaturas más extremas”, advirtió.

Arquitecto Ricardo Meyer