El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó ayer la Ley 7459/2025, que establece el régimen tributario para las municipalidades sobre el pago de patente vehicular. Los 264 municipios deberán cobrar el 0,3% del valor imponible de cada rodado en concepto de patente; a ese monto hay que sumar las tasas que determine cada administración local.
“La ciudadanía venía esperando que se bajen los precios y por fin pudimos finalizar el proceso iniciado en febrero, ya que cuando la otra ley salió, hubo una queja generalizada de intendentes y ciudadanía”, expresó Nelson Peralta, director ejecutivo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).
Peralta manifestó que, ahora que la ley entró en vigencia, esperan que, a más tardar para la próxima semana, tendrán listo el sistema informático para todas las municipalidades del país. La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) será el ente encargado de controlar el estricto cumplimiento de la ley por parte de los municipios.
Las tarifas estarán disponibles en los sitios webs de la ANTSV y OPACI. “Si tu auto cuesta G. 100 millones, el valor imponible hay que multiplicar por 0,3% y a eso hay que sumar las tasas que cada municipalidad cobra diferente”, explicó Peralta