Por Jazmín Maidana 

Luis Riveros, portavoz de los empleados de Itaipú que fueron destituidos apenas dos meses después de ser contratados a través de un proceso de selección, compartió en AlmaZenInformativo el desarrollo de la manifestación pacífica que llevaron a cabo esta mañana en Alto Paraná, frente a las instalaciones de Itaipú Binacional.

Riveros expresó que, aunque no obtuvieron una respuesta oficial de la empresa binacional, la manifestación tuvo un impacto gratificante. Agradeció especialmente a la comunidad por el respaldo demostrado hacia los trabajadores afectados.

La elección de Alto Paraná como lugar de la protesta, en vez de Asunción, se basó en el hecho de que la mayoría de los empleados despedidos residen en el Este del país. Además, Riveros destacó que esta ubicación también permitió visibilizar la situación ante sus colegas brasileños.

En cuanto al restablecimiento de las empleadas embarazadas a sus puestos, Riveros mencionó que esto se logró a través de una gestión directa con Itaipú, donde la empresa reconoció su error y tomó medidas correctivas.

Para concluir, el vocero subrayó que, debido a las regulaciones de la empresa, los trabajadores despedidos no podrán participar en futuros concursos durante los próximos 5 años. Sin embargo, enfatizó que, «con unidad, integridad y veracidad, se pueden alcanzar soluciones justas y adecuadas en situaciones como esta.»