Eustaquio Insaurralde, docente de una escuela de Villarrica, quien fue acusado de acosar sexualmente a una niña de 11 años, podría volver a las aulas luego de ser absuelto por un tribunal de primera instancia.

Según el abogado Hugo Vázquez, técnico jurídico del Ministerio de Educación y Ciencias de Guairá, refirió que esperarán que se resuelva la apelación anunciada por parte del fiscal Rodrigo Vázquez a la sentencia absolutoria. Posteriormente, se añadirá la resolución al expediente administrativo y se dará un cierre al sumario, que podría dar o no como resultado una sanción.

Sin embargo, el funcionario del MEC señaló que no se puede descartar que el docente vuelva a enseñar, pero que, en caso de que haya oposición por parte de la comunidad educativa, se preservará el interés superior de los estudiantes.

Recordó que cuando se produjo la denuncia en el año 2022, el docente fue apartado de la docencia y se dedica hasta hoy a cuestiones administrativas dentro de la Supervisión Pedagógica de Villarrica.

“Lo que enerva los ánimos de la ciudadanía es el tenor del contenido que este profesor le habría enviado supuestamente a la niña desde su celular. Entendemos la indignación ciudadana, pero vamos a esperar que la resolución quede firme y ejecutoriada”, manifestó.

Por su parte, el fiscal del caso aseguró que consiguieron probar la existencia del hecho punible de abuso por medios tecnológicos, pero el juez señaló que no se dieron los supuestos porque no se solicitaron ni enviaron fotografías íntimas de la menor.