El Dr. Camilo Benítez, titular de la Contraloría General de la República (CGR), anunció que remitirán el pedido formal de intervención de los municipios de Asunción y Ciudad del Este por graves irregularidades en la ejecución del presupuesto y la administración de los recursos o bienes municipales.
La decisión se debe a que ambas municipalidades, cuentan con una acción de inconstitucionalidad para no remitir a la CGR las documentaciones solicitadas y que sea el Tribunal de Cuentas el ente encargado de revisar el manejo institucional.
“Nuestro trabajo se ha visto truncado en su desarrollo por la falta o nula cooperación de los entes sujetos a la tarea de control que ejercemos y por la falta de cooperación o definición final de otros estamentos de poder que cuestionan la relevancia jurídica de nuestros hallazgos o nuestra legitimidad de ser el órgano constitucional de control de las actividades económicas del Estado, a saber, el Ministerio Público y el Tribunal de Cuentas”, expresó el contralor en conferencia de prensa.
Además, indicó que, desde que asumió el cargo, han remitido a la Fiscalía más de 245 reportes de indicios de hechos punibles en la administración pública, pero que no hubo resultados relevantes y muchos de ellos fueron desestimados por falta de méritos
Benítez criticó la existencia de dos órganos contralores que no deberían coexistir en el marco constitucional: la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas.
“No tenemos alternativa más que encontrar una salida dentro del sistema jurídico paraguayo. No podemos ser cómplices de la corrupción”, declaró Benítez sobre los pedidos de intervención.