Por Lujan Rojas 

En comunicación con Radio Cáritas UC, Celeste Vargas, estudiante de Sociología de la Universidad Nacional de Asunción, FACSO, comentó que seguirán con el paro indefinido con todas las medidas de fuerzas, tanto como los estudiantes y el estamento de  docentes. En la asamblea el de hoy buscarán consensuar la postura para exigir al gobierno y también las medidas que van a seguir como gremios.

La universitaria mencionó que particularmente piden la derogación de «Hambre cero» y la restitución de Fonacide porque consideran que todas las mentiras del gobierno no son fuentes para garantizar el «Arancel cero». Siendo Paraguay un país que está en déficit fiscal hace mucho tiempo y que la única garantía que tienen los estudiantes es la restitución del Fonacide, a partir del pago por compensación de los excedentes de la energía de Itaipú.
Agregó que la Fuente 10 también está en déficit y que el Presupuesto General de la Nación es el 20 deuda y el 30 que son los aranceles. Sumado a todo eso cerraron cinco consulados porque en diciembre el Presidente promulgó una ley que cambiaba los aranceles consulares y meses después dejaron de funcionar estos lugares porque había falta de presupuestos, expresó.
Por otra parte, manifestó que hay muchas pruebas de programas, de proyectos y que incluso sobre la infraestructura de la UNA, en donde no llega el dinero, pero que no solamente a la UNA, sino a distintos lugares más alejados de la Capital.
Finalmente, Vargas expresó que no se ha definido nada en cuanto a la movilización, pero que los estudiantes de la Universidad Nacional del Este llegaron a Asunción y que están presentes como también los estudiantes de Derecho, pero que entre ellos hay sectores que responden al Cartismo o al gobierno actual, no representan a los estudiantes que defienden el «Arancel cero».
Celeste Vargas