El Ingeniero Héctor Cristaldo de la Unión de Gremios de la Producción, comentó que los Ministros de Agricultura de Latinoamérica rechazaron la adenda presentada por la Unión Europea, «después de casi 20 años de negociación, desde Europa hacen modificaciones adicionales, que vienen con el ropaje de exigencias ambientales, pero que son barreras no arancelarias».

Cristaldo mencionó que Paraguay tendrá problemas con esta ley porque «los pequeños productores se están incorporando a la cadena de valor y cada producto que entra tiene que justificar de qué finca y parcela son. Muchas de las fincas no tienen título de propiedad, entonces no van a poder acceder a este proceso y van a quedar fuera del mercado».

Finalmente, manifestó que, en caso de aprobarse esta ley europea, volveremos a aumentar la pobreza «Paraguay con el desarrollo que tuvo, con la incorporación de los sectores vulnerables al proceso económico, disminuyo la pobreza del 57% al 24.7%, con esto volveremos a la pobreza del 60%, la pregunta que hago es ¿vamos a aceptar eso?».

Héctor Cristaldo