Este año, la 244ª Asamblea General de los Obispos del Paraguay, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), inició con una jornada y media dedicada a abordar el difícil tema de los abusos dentro de la Iglesia. De estos encuentros participaron representantes de las diversas diócesis, agentes pastorales, enviados de Chile para contar su testimonio y el ministro de la Niñez.
“Fueron momentos muy intensos. Todas las diócesis están trabajando sobre este tema y están haciendo sus políticas internas, pero que tienen su impacto en la sociedad, porque cuando la Iglesia habla sobre el tema, la gente se entera y también comienza a hablar”, explicó el presidente de la CEP, Mons. Pierre Jubinville, obispo de San Pedro.
La idea es que cada parroquia cuente con un lugar para realizar denuncias de este tipo de hechos punibles y que también haya un espacio para la escucha, el acompañamiento, la contención y, si es posible, la sanación de las víctimas.
Por otra parte, los obispos reflexionaron y tomaron postura sobre los casos de corrupción en el Estado, especialmente, en los últimos escándalos que se dieron a conocer y que afectan al Poder Judicial.
“Lanzamos una exhortación a las autoridades y a la ciudadanía para que haya un compromiso contra la corrupción y para garantizar la separación de poderes”, expresó el prelado.