Por Federico Colman

Juana Moreno, representante de la APACFA (Asociación de pacientes con cáncer y familiares) habló en MARTINI680 acerca de la caminata por la vida que se llevará a cabo el viernes 19 de octubre a las 07:30 horas en la ciclovía sobre la doble avenida, del ramal Areguá. El evento tiene como objetivo concientizar sobre el cáncer de mamas en el contexto del Octubre Rosa.

“Como Asociación queremos concienciar a la población sobre la necesidad de llegar a tiempo a un diagnóstico. La caminata simboliza los pasos que se deben dar durante los 365 días de tal modo a que se pueda detectar en forma precoz”, explicó Moreno.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) actualmente cuenta con los medicamentos necesarios para los pacientes que afrontan dicha enfermedad. Sin embargo, la preocupación actual es la falta de acceso a aquellos medicamentos que no están dentro del listado básico, para los cuales los pacientes deben presentar recursos de amparo ante la Justicia.

Moreno manifestó que ya solicitaron una audiencia con la ministra de salud (tanto la APACFA como representantes de otras asociaciones oncológicas) para poder revisar la situación de aquellos medicamentos que no se encuentran dentro del listado básico, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta.

Juana Moreno