El Ing. Esteban Molinas, jefe de distribución de la ANDE, informó que la institución ya instaló al menos 5.000 transformadores nuevos en lo que va del año. Destacó que con la cantidad de agua caída se retrasa el trabajo, porque en todo el Centro tienen puestos de distribución subterráneos y tuvieron infinidad de inundaciones.

“Lastimosamente no se cuenta con un buen sistema de desagüe, también tuvimos complicaciones con el tráfico y por esa razón no se pudo cumplir en tiempo con todos los clientes, pero por la tarde se estuvo componiendo todo el sistema”, explicó.

Molinas mencionó que la ANDE está sustituyendo algunos equipos por otros más modernos, pero que eso no pueden hacerlo en un corto plazo, “por la cantidad inmensa de instalaciones que tiene la institución”. Señaló que el ente cubre el 99% del país y que ya están sustituyendo y modernizando los equipos hace 3 o 4 años.

Destacó que toda área que tiene inconvenientes es porque todavía no le alcanzó este proyecto de modernizar su equipo. «Cuando arrancamos este sistema de modernización, dijimos que íbamos a hacer una primera etapa, ahora ya estamos saliendo fuera de Asunción, pero todavía faltan algunas zonas», manifestó.

Es ese sentido, indicó que los transformadores también estuvieron incluidos en este proceso. En los últimos tres años, instalaron aproximadamente 7.000 transformadores nuevos en todo el país para sustituir los averiados. De esa cantidad, al menos 5.000 se instalaron en lo que va de este año.

Según Molinas, los nuevos transformadores están dando buenos resultados porque años anteriores con una tormenta común tenían muchas líneas fuera de servicio y transformadores quemados.

«Hoy día en la parte de transformadores no estamos teniendo problemas porque estamos reforzando, pero sí siguen ocurriendo las sobrecargas de transformadores», comunicó el Ing. Molinas.

Esteban Molinas