Hoy, 2 de abril de 2024, recordamos el 19º aniversario de la partida del Papa Juan Pablo II (hoy Santo). Conocido como “el papa viajero”, visitó Paraguay, el 16 de mayo de 1988, en plena dictadura militar. En su memoria, el Dr. Dionisio Gauto, miembro de los “Constructores de la Sociedad”, recordó su encuentro con el entonces pontífice en lo que hoy sería la Secretaría Nacional de Deportes.

Una visita que trajo la “buena nueva” al país: la necesidad de un cambio

El Papa Juan Pablo II, recorrió varios países católicos para animar, evangelizar y anunciar el mensaje de Cristo, entre ellos, aterrizó en Paraguay el 16 de mayo de 1988, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, quien en ese año cumplía 34 años en el poder.

Los discursos del Papa se caracterizaron por estar dirigidos a diferentes sectores de la sociedad: a los jóvenes, a los indígenas, a las mujeres, a las organizaciones eclesiásticas, e incluso, «animó a los campesinos, señalando las causas de su pobreza y les instó a organizarse».

Sus mensajes sacudieron al pueblo paraguayo, “la gente considera que fue fruto de la venida del Papa, lo que nos dejó la libertad, la paz, la justicia y una nueva convivencia”, afirmó el Dr.

Poco tiempo después, el 3 de febrero de 1989, sería derrocado por un golpe militar encabezado por el Gral. Andrés Rodríguez.

“El Papa anunció lluvia y vino enseguida, lluvia, anunció una caída y cayó» – Dr. Dionisio Gauto

Un Papa polaco que habló guaraní

En cada uno de sus discursos, solicitaba ayuda para redactar un párrafo de 6 a 7 líneas en guaraní que sintetice el mensaje expresado. Tras finalizar la disertación, culminaba con la lectura de dicho texto. Esto “calaba muy hondo en nuestros compatriotas”, expresó Gauto, ganando la simpatía del pueblo paraguayo.

“Fue muy fructífera la venida del Papa al Paraguay”, reconoció el Dr. Gauto, puesto que en primer lugar motivó a la organización de los ciudadanos para generar un cambio, anunció la buena nueva y alentó a los obispos del país.