Por Cielo Medina

El Dr. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, dio algunas recomendaciones para afrontar las altas temperaturas, que se viven en estos días. Destacó que para prevenir cualquier complicación relacionada con los intensos calores debemos «alejarnos durante las horas de alta proyección solar que dan directamente, estamos hablando entre las 10:00 de la mañana y las 17 hs».

El especialista explicó los efectos de la buena hidratación, «el cuerpo se defiende a través del sudor para tratar de mantener un promedio de temperatura interna, significa que si estoy sudando estoy eliminando agua y me voy a deshidratar y al deshidratarse van a traer complicaciones principalmente a esos pacientes que tiene problemas cardiovasculares, diabetes, entonces es importante beber mucha agua y evitar el alcohol».

La alimentación es clave en estas jornadas y deben incluirse frutas, verduras, evitar comidas con alto contenido en sal, en grasa y no consumir alimentos con altas calorías. «Si esa persona tiene unos síntomas como mareo, náuseas, dolor de cabeza, calambre, eso significa que tiene algunos síntomas relacionados al calor, entonces inmediatamente tengo que estar en un ambiente más aireado y si eso no pasa dentro de media hora, hay que estar atento para ir hasta el centro asistencial, y evaluar cuál es la situación de los síntomas que estoy presentando».

Por último, hizo énfasis en los pacientes hipertensos, indicó que hay algunos medicamentos recetados que pueden estar ingiriendo para controlar la presión, “en estas épocas el hipertenso debe controlarse más su presión arterial, si antes se controlaba una vez a la semana, prácticamente debe controlarse tres a cuatro veces a la semana. La alta temperatura al hacer sudar a la persona baja la presión y si estoy tomando medicamentos, que está bajando la presión, también puede ser un efecto doble en ese sentido, baja mal y puede traer complicaciones por disminución excesiva de la presión arterial”, explicó.

José Ortellado