La Asociación Paraguaya de Enfermería manifestó que necesitan mejoras urgentes en las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. También exigen que se respeten las normas para que el 58% del personal que está en situación de contrato cuente con seguro médico y social.

Mirna Gallardo, de la Asociación de Enfermería, señaló que piden primeramente tener seguridad y mejores condiciones en el lugar de trabajo, lo que implica una mayor inversión en el sector de enfermería. También solicitan el cumplimiento mínimo de las normas establecidas para el funcionamiento de los recintos de salud.

Además, solicitan la seguridad social para el personal contratado, ya que el 58% que está en situación de contrato no cuenta con seguro médico y ni seguro social, el personal contratado no tiene aporte a la jubilación, manifestó Gallardo.

Destacó que la cantidad de enfermeras para pacientes se ha mantenido tras las nuevas incorporaciones que se realizaron en el tiempo de pandemia por COVID 19. Señaló que no están en un momento crítico en este momento.

“Estamos en la cantidad adecuada de recursos humanos en relación al número de pacientes por enfermera”, aseveró. Sin embargo, la situación podría cambiar si aumenta de manera considerable el número de pacientes por cuadros como el dengue.

Mirna Gallardo