El Dr. Iván Allende explicó en nuestro medio que los hospitales locales en el interior del país no cuentan con una capacidad de respuesta para el tratamiento de las enfermedades infecciosas transmisibles y necesariamente deben migrar hasta la capital.

Aseguró que esto es una llamada de atención para el nuevo gobierno que debe tener en cuenta la desigualdad en la atención a la salud, en especial ante las enfermedades infecciosas. “Yo tengo pacientes de Canindeyú, Salto del Guairá, Horqueta y muchos otros lugares. Hay mucha migración interna por motivos de salud en el mundo de las enfermedades infecciosas significa que no se tiene una capacidad de respuesta definitiva en los centros asistenciales locales”.

Agregó que los profesionales médicos deben tener la capacidad de poder atender a pacientes con enfermedades infecciosas y no necesariamente los especialistas que son pocos en el país. Lamentó que enfermedades controladas prepandemia ahora reaparecen con el sarampión, tuberculosis, SIDA, entre otros.

Dr. Iván Allende