Pese a que la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, había dicho que la situación con los residentes estaba solucionada, la presidenta del Sindicato Nacional de Médicos, Dra. Rossana González, señaló que siguen recibiendo denuncias de sobrecarga laboral, sobre todo a residente de primer año.

“Muchos servicios están trabajando con los residentes para mejorar las condiciones, pero siguen llegando denuncias por las deficiencias del Ministerio de Salud, se necesita aumentar la cantidad de médicos de planta y residentes”, señaló la doctora.

Anualmente, se habilitan 800 plazas para residentes en diversos servicios. González manifestó que hay lugares donde ingresaron 12 médicos, pero a estas alturas ya renunció más de la mitad debido a las pésimas condiciones laborales y la sobrecarga de los servicios.

Si bien el horario regular es de 7:00 a 17:00, los residentes suelen hacer jornadas de 5:00 a 22:00 todos los días y, cuando les toca guardia, tienen que quedarse 31 horas de seguido. El promedio salarial para estos médicos en formación es de apenas G. 4 millones y muchos de ellos ya tienen familias a su cargo.