Por Ana Acuña

El Viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, compartió en una entrevista con Radio Cáritas-UC los detalles sobre la requisa realizada en la Penitenciaria Mayor de Tacumbú y la intervención de la Penitenciaria Regional de Ciudad del Este. Además, hizo una reflexión sobre la situación actual de la política en materia penal y criminal del país.

Nicora informó que en Tacumbú se encontraron una gran cantidad de sustancias prohibidas y otros empaquetados que serán revisados en compañía del Ministerio Público. Además, argumentó que lo ocurrido en la penitenciaría de CDE fue un hecho escandaloso, por lo que se impondrán controles más estrictos en las administraciones de las penitenciarías del país.

Por otro lado, el Viceministro compartió datos sobre el sistema penitenciario en Paraguay, que en comparación con los vecinos países de Sudamérica lidera estadísticamente la imposición de la prisión preventiva. De 17.260 personas privadas de libertad, el 75% son personas que no tienen condena. “Siempre la ley cae por el lado más débil y no atacamos el problema de fondo”, dijo.