El diputado Billy Vaesken (PLRA) señaló que nuestro país tiene el impuesto selectivo al consumo de tabaco más bajo de la región. Mientras Brasil tiene el 60 %, Argentina 80 % y Chile 90 %, Paraguay apenas llega al 22 %. Los últimos intentos por subir la tasa fueron infructíferos por la férrea defensa del oficialismo.

“El impuesto al tabaco es el medio a través del cual todos los gobiernos financian la compra de medicamentos oncológicos. Lastimosamente, eso no pasa aquí porque gente que está en el gobierno son los dueños de las tabacaleras”, criticó el parlamentario.

Respecto a la propuesta de Honor Colorado de redestinar gastos superfluos al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), manifestó que se trata de una disputa interna dentro del cartismo para presionar al presidente Peña y no de una intención real de ayudar a los pacientes oncológicos, ya que la oposición había propuesto lo mismo durante el estudio del Presupuesto y no fueron escuchados.

En esa línea, Vaesken aseveró que la plata destinada a la compra de medicamentos oncológicos se utiliza mal. En 2023, se gastaron G. 277 mil millones para dar cumplimiento a amparos judiciales, y en 2024, la cifra se elevó a G. 307 mil millones.

“Si el Ministerio de Salud compra los medicamentos en tiempo y forma, se va a ahorrar un montón de dinero”, dijo.